20 feb
People & Talent
Tláhuac
**Jefe de Crédito y Cobranza**
- **OBJETIVO DEL PUESTO**
- Responsable de supervisar las operaciones de crédito y cobranza de Grupo Partimar (Partic. Mariano + Delitalia + Domus + Epic Blends), incluyendo realizar verificaciones de crédito de cada cliente para evaluar el riesgo involucrado, definir criterios de crédito u otro acuerdo financiero, negociación en cobranza y definir con Ventas los límites de crédito de cada cliente.
**RESULTADOS CLAVE DEL PUESTO**
- a) **Evaluación de crédito**: evaluar la solvencia de los clientes actuales y potenciales. Decidir si se les puede otorgar crédito examinando sus antecedentes financieros, sus hábitos de pago y su capacidad para devolver el crédito.
- b)
**Establecer metas y objetivos **de cobranza para los departamentos de Grupo Partimar.
- c) **Crear e implementar estrategias **para mejorar la cobranza pendiente.
- d) **Implementar políticas **y procedimientos de cobranza para evitar el exceso de crédito y riesgo.
- e) Asegurar que se siga las políticas de la empresa sobre recuperaciones y que esté en línea con las regulaciones: esto incluye terminos ycondiciones de credito a los clientes
- f) **Estrategias de reducción de cuentas incobrables**:esto puede implicar la negociación con clientes morosos, la iniciación deprocedimientos legales y la contratación de agencias de cobro si es necesario.
- g) **Dominio de ERP (SAE-Aspel) **para la administración de la CxC, gestion de relacion con el cliente (CMR) y otras herramientas
- h) **Elaboración de informes **mensuales de retroalimentación sobre la Cobranza (Antiguidades de saldos, dias de cartera, evaluación declientes morosos, etc.)
- i) **Elaborar proyecciones **de cobranza y reportes de antigüedad de saldos mensualmente,
incluyendo las tasas de impago y la efectividad delas estrategias de cobro.
- j) **Conocimientos legales**:entender las leyes y reglamentos en México que rigen los procesos de crédito y cobranza.
- k) Identificar oportunidades para minimizar cuentas incobrables y resolver disputas crediticias.
- l) **Gestión de personal**:responsable de la supervisión y dirección de un equipo de crédito y cobranza. Esto puede implicar contratación, formación, evaluación de desempeño y desarrollo del equipo. Asistir al departamento de Contabilidad en el análisis de las reservas de fin de mes relacionadas con devoluciones, notas de crédito y reembolsos.
- m) Realiza un seguimiento de los **indicadores de desempeño **del proceso y elabora ajustes para mejora continua.
- n)
Determinar y definir **herramientas de protección **y evaluación de riesgo como garantías, fianzas, pagares, contratos, u otras que mitiguenel riesgo.
- o) Revisión mensual de **provisión de cuentas **incobrables, bonificaciones y descuentos.
- p) Analizar y aprobar las negociaciones especiales con los clientes, relacionadas con las condiciones comerciales, manteniendo buenas relaciones con ellos, y negociando términos de pago, condición de reducción de deuda e incobrables.
- q) Gestion de **portales financieros **(factoring), portales de los Supermercados, portales de cadenas productivas (Nafin y/u otros) para cadenas de Hoteles, Restaurantes y cafeterías (subir facturas a plataforma para cobros)
- r) Gestion de la **cobranza de Supermercados **y Tiendas Departamentales, cargos, descuentos, cargos no reconocidos - no pactados, procesos de aclaraciones,
reclamaciones, procedimiento de recuperación de cargos no reconocidos.
**Habilidades y competencias clave**
- Dominio de los procesos y estrategias relacionadas con crédito y cobranza
- Habilidades interpersonales para identificar problemas y proponer soluciones (especialmente con Clientes)
- Alta capacidad de negociación e influencia
- Excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal
- Fuertes habilidades de pensamiento crítico, analítico y ejercer un buen juicio.
- Autogestión ética y justa sin dejar de ser firme y hacer cumplir las políticas de la empresa.
- Alto nível de apego a etica, normatividad y políticas
- Agilidad en ejecución y toma de decisiones
- Razonamiento flexible y creativo
- Capacidad de planificación y organización a largo plazo
- Dominio de sistemas de información y paquetería contable (Sae Aspel, COI),
- Pensamiento numérico y matemático
- Colaboración y trabajo en equipo
- Actualización continua: mantenerse actualizado con las mejores practicas en el campo de crédito y cobranza, así como en áreas relacionadas con el analisis financiero y el cumplimiento normativo
Horario: Lunes a Viernes de 9:00am a 18:00pm
Sueldo: $18,000-$20,000
Tipo de puesto: Tiempo completo
Sueldo: $18,000.00 - $20,000.00 al mes
Horario:
- Turno de 8 horas
Tipos de compensaciones:
- Bono de productividad
Lugar de trabajo: Empleo presencial
Muestra tus habilidades a la empresa, rellenar el formulario y deja un toque personal en la carta, ayudará el reclutador en la elección del candidato.